EL RESURGIMIENTO DEL CRISTIANISMO
Como sabemos el islam dominó la península ibérica casi por 800 años. Un periodo en extremo largo. Muchos ibéricos se convirtieron a la religión de la media luna. Sin embargo hubo algunos pueblos que resistieron: como los cántabros, los astures y los vascos. Además de conservar las tradiciones prerrománticas y latinas, no tenían problemas con la desigualdad en clases sociales. Estos pueblos se convirtieron en un referente, por lo que muchos pueblos empezaron a emigrar hacia el norte por ejemplo los refugiados mozárabes y nobles visigodos que huían de Al-Andalus. Estos pueblos fueron también un referente religioso debido a la creación de varios monasterios.
Muchos de los pueblos gobernados por los árabes estaban cansados del dominio del Islam, desilusionados por la religión y por las prohibiciones que imponían. Además después de la batalla de Covadonga en el 722 por Don Pelayo se incrementó mucho más el deseo de reconquistar la península. Creo que es algo que le pasa a cualquier pueblo dominado el tiempo de sumisión despierta el deseo por la libertad. Este deseo de libertad es muy común. Por ejemplo los siglo XIX y XX fueron testigo de múltiples independencias en países como México, Colombia, India y Marruecos,
Cantabria formaba parte del reino de Asturias y se consideraba la región más romanizada, latinizada, y cristianizada de la península. Tenía nula presencia islámica, que hizo que se convirtió en un emblema español.
Región de Cantabria (reino de Asturias).
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/54/Cantabria_in_Spain_%28plus_Canarias%29.svg/1200px-Cantabria_in_Spain_%28plus_Canarias%29.svg.png
|
Asturias estaba rodeada por montañas y barreras naturales, lo que la hacia la región mas protegida naturalmente. Mismas razones por las que los musulmanes no penetraron tanto en dicha región. Ya que tenía poco apreció e influencia Sarrracena rápidamente se convirtió en la cabeza de la reconquista. En especial me asombra la forma en la que los Asturianos fueron valientes en encabezar la reconquista, a pesar de tener nula experiencia milítar lograron emprender el éxodo hacia la libertad.
Alfonso III el último rey.
https://fotos02.lne.es/2014/02/26/318x200/alfonso-iii-3.jpg
|
Alfonso III estableció su capital en Oviedo y desde el año 866 empezó a incomodar a los árabes expandiendo su territorio.
En el año 925 el reino de Asturias se transformó en el reino de León. Muchos curiosos han tratado de saber cómo se hablaba en esa época pero es casi imposible ya que no se encuentran evidencias literarias. Algunos afirmaban que se escribía en Latín. Porque como se mencionó antes era la región más romanizaba.
https://image.slidesharecdn.com/josumarcahispanica2b- 100207034058-phpapp02/95/marca-hispanica-1-728.jpg?cb=1265514123 |
Por aquella época señores visigóticos se pusieron bajo la protección de Carlomagno, lo que dio lugar a la "marca hispánica".
Luis de Aquitania en el año 80, formó Barcelona en varios condados como Navarra, Aragón, y Cataluña. Algo interesante es que estos señores visigóticos no eran del todo leales a Carlo Magno. Muchos de esos señores se sentían atraídos a la cultura sarracena por lo que muchas veces enviaban a sus hijos a educarse a una universidad musulmana o hacían alianzas matrimoniales. La cultura árabe ofrecía algo que no todas las culturas tenían. Las ciencias, las matemáticas, la álgebra, los cuidados higiénicos, la hermosa arquitectura de sus edificios y su literatura por mencionar algunas.
El rey Alfonso III aseguró tener los restos del respetado Apóstol Santiago. Este rey pensó que era una señal divina para asentar su dominio en Hispania.
Alfonso III trasladó los resto del Apóstol hacia Compostela e impulsó su veneración y adoración.
Los musulmanes de aquella época tenían repulsión hacia la idolatría, llamaban a los cristianos infieles, porque las iglesias cristianas estaban repletas de imágenes e ídolos. Era una de las cosas que los musulmanes no podían aceptar. Algo por lo que siempre atacaban a los pueblos cristianos. Un claro ejemplo es Constantinopla (actual Turquía) en donde los sarracenos destruyeron los ídolos de la ciudad y convirtieron la iglesia de Santa Sofia en una mezquita.
Esta iglesia representó para muchos cristianos una victoria sobre el paganismo de aquella región. Actualmente ha sido uno de los acontecimientos más tristes de la religión de la cruz. Los monjes bizantinos lloraron con la quema de Bizancio en 1453.
Compostela se volvió en el centro mas importante de la reconquista. Se le podría considerar el éxodo de las batallas, un lugar anti-mahometano.
Era un centro religioso muy importante, ya que no solo se guerreaba por el sentimiento nacionalista sino por la religión. A esta lucha se le unieron muchos fieles extranjeros, que peleaban con la idea de ganar la guerra santa y destruir al Islám.
Algo que realmente me impresiona es que estos roses religiosos no son un fenómeno moderno sino arcaico en el que los adherentes luchan con tal de morir. Las cruzadas, los enfrentamiento de Septiembre 2001, las matanzas, los atropellos y explosiones en Europa son ejemplos de roces religiosos.
Algo que es triste, es ver a las religiones desde lo que los medios nos dicen. Dejándonos guiar por los estereotipos. Las religiones muchas veces en vez de ayudar destruyen, en vez de construir derriban, en vez de amar odian y en vez de compartir quitan.
Comentarios
Publicar un comentario