https://radionotas.com/wp-content/uploads/2018/04/ideas.png |
Una tarde me encontraba con el Dr. Sergio hablando sobre los blogs y algunos trabajos sobre los Recursos digitales para el aprendizaje de Lenguas. El Dr. empezó a leer algunos textos y le dio curiosidad una palabra escabullida por ahí: "recesivo". Me preguntó qué quería decir con esa palabra, a lo que no supe responder. Me dijo que ese era un neologismo sin significado alguno. Se asombró y me dijo: "has hallado una palabra nueva".
Al continuar con los textos volvió a ver otra palabra que le llamó mucho la atención. Esta vez era "sometizados", y exclamó: "¿eso qué es?", pero no supe qué responder.
Al seguir charlando le pregunté por una conexión "coetablada", y me dijo: "David, tienes una habilidad para formar palabras". Eso despertó en mí una inmensa curiosidad por saber de dónde sacaba estas palabras.
Mientras navegaba por la web encontré a alguien igual a mí. Era un niño Italiano de 8 años que había inventado la palabra "petaloso" tratando de describir cómo una flor tiene muchos pétalos. El término que usó no tiene ningún sentido en la gramática. Hizo una combinación de "pétalo" y el sufijo "-oso/a" ("lleno de").
Pero hallé que, para crear una nueva palabra, hay varias explicaciones y procesos que ocurren en nuestra mente.
Las palabras que formamos se hacen de modo espontáneo, sencillamente porque necesitamos decir o expresar algo, y eso era justo lo que me pasó. Cuando yo quería explicar o decir algo al Dr. pero no tenía esa palabra y no sabía como nombrarla, me las inventaba tratando de explicar ese concepto.
Y es que es demasiado curioso: cualquier persona puede crear una palabra. El único problema es que sea famosa y usada por los demás. Por ejemplo la palabra Youtuber. Hace 30 años nadie la hubiera dicho; alguien tuvo que inventarla primero. Se popularizó, y hoy es famosa y expresada por muchos. Otro termino común es googlear.
Cualquier persona puede crear una palabra, pues hay cosas que necesitan ser nombradas. Eso le da vida a la lengua. Si un idioma ocupa las mismas palabras y no cambia o no toma prestado algún termino, créeme que morirá. Te animo a continuar con tu léxico. Sigue practicando y creando nuevas palabras. Ten por seguro que eso enriquecerá y le dará vida a tu vocabulario.
Aquí te dejo una lista de algunas palabras que me he inventado:
- Recesivo
- Sometizados
- Coetablada
- Popota
- Nianguis
- Guango
- Tarmado
- Entobijado
- Lapizado
Franco me inspiró a recordar a Cantinflas. ¡¡wao!!. Cantinflas era magnifico. Tenía una gran habilidad para inventar palabras, de echo la RAE acuño el termino cantinflear. Me parece super notorio recordar que en sus películas Mario Moreno inventaba palabras nuevas. Les dejo una foto para recordar al que una vez fue el mejor comediante de su tiempo según Charles Chaplin.
https://files.genial.guru/files/news/part_13/132755/preview-5027210-1200x630-99-1484641044.jpg |
No puedo evitar pensar en las lenguas élficas del Profesor Tolkien al leer tu blog. También se inventaba sus palabras y todo su léxico y demás, deberías echarle un ojo algún día. Es interesante que hayas incluido algo fuera de las lecturas obligatorias.
ResponderEliminarTu habilidad sería considerada como un fenómeno léxico-morfológico llamado acuñación, que es la invención de términos totalmente nuevos. Muy interesante.
Eso que mencionas de la palabra youtuber sería considerado, según yo, como otro fenómeno llamado retroformación. Es cuando una palabra perteneciente a una categoría gramatical da a palabras pertenecientes a otras. Siendo youtube un sustantivo que da lugar a un adjetivo; youtuber. Muy bonita entrada.
—Franco Anzures
wao! en verdad tengo que echarle un vistazo a Tolkien. Exacto el término correcto es acuñación, gracias por mencionarlo. Supongo que la retroformación ocurre también en palabras como Google-googlear, whatsApp-whatsapear. Por cierto gran comentario Franco. Gracias.
ResponderEliminar