¿QUÉ ME LLEVO DE HYELE?

Es muy difícil para mí escribir esto.No puedo creer que ya se acabó el semestre. Aún recuerdo mi primer día de clases y las expectativas que tenía. ¡¡Wow!! todo se acabó tan rápido.

Me llevo mucho de Historia y Estudio de la Lengua Española. Aprendí a mejorar y a desarrollar habilidades, pero también me di cuenta de todo lo que necesito mejorar, es decir este curso me abrió los ojos para darme cuenta de las deficiencias que tengo.

Al escuchar el nombre de la materia sentí que sería una de las clases más difíciles y efectivamente lo fue. Pero al escuchar al profesor Sergio el primer día de clases hizo cambiar mucho mi forma de ver la materia. Desde ese día ya no la vi como una materia aburrida o de poco provecho. El amor que tiene el profesor por la lengua española me hizo comprender la joya que poseemos como hablantes del español.

Bueno, pero ¿qué me llevo de la materia?
Pude reafirmar lo conocimientos previos que tenía anteriormente. Por ejemplo sabía que el español surge del indoeuropeo pero había olvidado completamente su procedencia, ahora sé que surge en Europa y Asia. Me llamó mucho la atención el sánscrito, la lengua sagrada del hinduismo. Recordé que el castellano se desprendió del latín y porqué es diferente a las demás lenguas romances.
 A mí me encanta la historia especialmente la de los pueblos antiguos como los bárbaros. Aprendí que los visigodos llegaron a España en el siglo 6 y 7, y que la mayoría de las palabras "violentas" del español provienen de los godos. Tales como guerra, robar, devastar, escarnio etc.
¡Wow! de verdad me impresionaron los musulmanes y cómo lograron conquistar toda la península en tan poco tiempo. De hecho mantuvieron su poder aproximadamente 8 siglos. Fue una religión que apenas en 100 años conquistó gran parte de África y Asia. Me impresiona que nos dejaron más de 4,000 palabras, como hola, cero, alcohol, alfombra, arroz, almacén, almohada etc. Por si fuera poco nos dejaron una arquitectura increíble, tan solo vasta con ver la Alhambra.
Aquí les dejo la Alhambra.
La Alhambra.
https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRoI5OZ7o0o6zqP3Ma1E556vnNPxAe5GTlyviXnHbIzPrEt8J87

 Nos dieron las matemáticas y las universidades. Y por supuesto las jarchas mozárabes que eran estribillos, muy parecido a las mañanitas porque usan 8 sílabas. En cada clase mi panorama se amplió por ejemplo no sabía todos los grandes eventos que tomaron lugar en 1492  como el descubrimiento de América, el fin de la reconquista en España, la expulsión judía, y la publicación de la primera gramática española.

Creo que lo que más llamo mi atención y fue una verdadera delicia conocer fueron los cambios morfológicos, fonéticos, sintácticos, sociales, pragmáticos etc, que  tiene el español. Por ejemplo la Yod, como de Frigidum cambió a Frío, o cómo las terminaciones o casos se fueron desplazando por el orden de palabras etc.

Lo que aprendí en la fonética me sirvió en la materia de Estudio del Lenguaje porque retomamos los  puntos y modos de articulación, las consonantes sordas, las sonoras, etc.
El primer parcial confieso que fue muy estresante por las lecturas, los blogs y los cuestionarios pero valió la pena y aprendí mucho, disfruté mucho la historia y como les dije ver los cambios del español arcaico al español actual.
El segundo parcial no me gusto tanto, pero si que aprendí en lo artístico.
Me costó mucho hacer los poemas especialmente el romance. Fue un verdadero sufrir, pero como Sergio dice, hice mucho músculo.
La estrofa manriqueña fue otro rollo. Al inicio parecía bastante sencilla pero al realizar el párrafo 3 y 6 la sencillez se iba.
El soneto fue una experiencia un poco más relajante pero no menos agobiante. Sus once sílabas hacían del soneto la diferencia. Su música y ritmo me atraparon. En verdad disfrute mucho hacer el soneto.
En el poema libre pude descansar de las rimas asonantes, consonantes, de las sílabas y estrofas. Me dio libertad para expresar mis emociones, pensamientos y sentimientos sin reglas o semáforos con luces rojas que me detuvieran.

A pesar de todos los sufrimientos, obtuve confianza en mi mismo, confianza en ser yo y confianza en que mis sentimientos pudieron ser transmitidos hacia los demás. Valoré mi lengua, valoré el trabajo de grandes escritores y poetas, valoré el trabajo de filólogos y cientos de personas que hacen poemas. No es nada fácil. La literatura también ocupa un lugar importante en las ciencias, no se le debe despreciar, mucho menos comparar con otras ciencias.

Finalmente el tercer parcial.
Para mi el español siempre ha sido difícil y en extremo variado, tiene tantas reglas, aceptaciones, formas de escribir, figuras literarias y estructuras gramaticales que lo hacen especial.
Jamás me había puesto a pensar qué difícil es explicar el verbo ser y el estar, o el había por el hubo, o los desplazamientos léxicos. Creo que este parcial ha sido uno de mis favoritos. Soy muy curioso y los dilemas del español me hicieron sentir en mi máximo estado de curiosidad. Y en verdad me sentí muy bien por la forma y manera en la que el profesor Sergio nos explicó la clase.

Las exposiciones me sacaron de control. Jamás me podría haber imaginado las variedades fonéticas del español, ni los usos de la palabra chingar, el uso de la ch, los sonidos de la x, las repeticiones, las frases Mexicanos o el uso de ¿qué pedo?, etc.

La dinámica de la clase me encantó. Había un ambiente muy cálido y amigable. Quiero agradecer a mis compañeros y en especial a Alan por las asesorías que teníamos en la biblioteca. Las dudas eran resueltas tan fácil y claro. En lo particular le entiendo más a un compañero que a un profesor. Puedo decir que el desempeño y respuesta de mis compañeros fue excelente. Claro que siempre hay excepciones. Y por supuesto que yo di lo mejor de mi, complete todas mis tareas, entradas en los blogs, y cuestionarios.

Creo que los blogs han sido la clave para la materia. Cuando cada compañero comparte sus saberes, experiencias y curiosidades se forma realmente una joya. Tengo que aplaudir la libertad que tuvimos. El Dr. Sergio no impuso el tema, el estilo o a la redacción, cada quien era libre de escribir lo que mas le interesaba. Profesor Sergio te agradezco por esto.
En especial no me gusta escribir. Tengo problemas para redactar y para transmitir mis ideas y mucho menos hacerlo a través de un blog.
Otra innovación que me sirvió mucho fue el cuaderno de notas, es bastante enriquecedor y útil. Al momento de estudiar se convertía en mi fiel compañero. Otro punto de ventaja al cuaderno de notas  es que fue escrito por varios alumnos lo que lo hizo mucho más fácil de entender.

Muchas veces no entendía ciertos temas del español y lo que hacía era ir al blog de algún compañero. Por ejemplo el blog de Nat me encantó y me ayudó bastante, sobre todo en la facilidad que demuestra al explicar los temas y conceptos. Aquí su link:  https://natcisancs.blogspot.com 


No me gustó tanto la actividad de recitar poemas, tampoco la manera en que se evaluaron ciertos aspectos de los blogs. Hay desigualdades en el conocimiento, amor y pasión. Los alumnos de literatura tienen talentos y habilidades diferentes a la de los demás. Se les facilita más la recitación, escritura, redacción, pensamiento crítico etc, algo que a mí personalmente no se me da muy bien. También para los extranjeros era una carga muy pesada escribir con estilo o redacción. Entonces cuando se evaluaban los blogs, los alumnos de literatura obtenían un mejor puntaje. Claro que no es una generalización siempre hay puntos opuestos.
La manera de evaluar a mi parecer fue pesada ya que el 50% era para los blogs y el otro 50% para el examen. Me hubiera gustado tener un 20% participación, 30% examen, 30% blogs y el 20% restante a la asistencia o conducta.

Otro punto clave fue sacarnos de la rutina. La clase no era aburrida porque el profesor no hablaba del mismo tema y a la ves nos animaba con sorpresas para venir a la clase, por ejemplo cuando Ezequiel tocó su guitarra, o cuando nos ponía videos de duelos entre raperos, o cuando nos pidió que trajéramos un objeto especial a la clase.

Puedo decir que mi momento favorito fue cuando nos organizamos en equipos y hablamos de nuestros poemas mientras comíamos galletas y tomábamos café. Esto hacía a la clase de HYELE especial.

Profesor Sergio, lo animo a continuar con la misma energía, calidez, pasión y dedicación que demuestra en las clases. La forma en la que explica y enseña el español es única. Se ha convertido en uno de los mejores maestros que tengo.

Bueno. Creo que finalmente concluí. No puedo creer que mañana será nuestra última clase. Pasé momentos increíbles. Cuando leo los blogs y poemas de otros compañeros siempre me sorprenden. Me siento afortunado de haber sido el alumno del alumno quien fue alumno del alumno de Ramón Menéndez Pidal.




Comentarios